COTOPAXI

Por: Antonio Iñiguez D (El Avido).

El Cotopaxi es un volcán (5.897 metros) ubicado en la provincia del mismo nombre. Por su altura es el volcán activo más alto del mundo. El desvío hacia el Parque Nacional Cotopaxi se encuentra aproximadamente en la mitad de la vía que une Quito con Latacunga.

Tomamos dicha carretera partiendo desde Latacunga, finalmente llegamos al desvío hacia el parque, existe una hostería cerca del camino en la que alquilan carros 4x4 por si alguien quiere un vehículo más poderoso. La ruta es un poco difícil, sobre todo si ha llovido. Al llegar a la entrada del parque, hay que pagar una cierta tarifa para ingresar ($1 los ecuatorianos y $10 los extranjeros), este valor se utiliza para el mantenimiento del camino (existe una motoniveladora que permanentemente está reparando la vía), comenzamos a subir y subir y cuando llegamos a una altura de aproximadamente 3.800 metros, pudimos observar una especie de planicie con vegetación de páramo en la cual descansa una laguna poco profunda llamada Limpiopungo. Este es un sitio utilizado por los turistas para acampar, de cuando en cuando nos cruzamos en el camino con personas que bajaban de la montaña en sus bicicletas, obviamente equipados con ropa impermeable y abrigada, pues el frío de la montaña es muy traicionero.

Seguimos subiendo y respirar se hacía cada vez más difícil. La neblina ponía de su parte y no nos permitía ver la cumbre del volcán.

Después de unos 30 minutos desde Limpiopungo llegamos al parqueadero de la montaña, si quieres seguir subiendo debes "tirar pata". Estábamos a una altura aproximada de 4.500 msn.

Comenzó nuestro vía crucis... A pesar de nuestro "envidiable" estado físico la subida se convirtió en una engorrosa empresa por lo flojo del terrreno; debíamos descansar cada 50 pasos pero aún así después de aproximadamente una hora y media de ascenso, llegamos al refugio, el cual se encuentra a unos 4.800 msn. En el refugio se puede comprar chocolate caliente y algunos confites para recuperar las energías.

La bajada como ustedes se podrán imaginar fue la parte más sencilla del asunto.

Regresamos a Latacunga y luego de degustar una suculenta Chugchucara se nos ocurrió una buena idea para el siguiente día, para eso deberíamos ir a Riobamba.....

[Inicio][Contáctanos][Música][Galería][Ciudades][Postales]


www.ecuatorianisimo.com

Ecuador 1999